La justicia pone en su sitio a Víctor Valdés


2017-02-28 00:02 Deportistas Por: Mariano Sánchez

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia confirmó el procesamiento de once personas, entre ellas el ex futbolista del FC Barcelona Víctor Valdés, por un caso de falsedad documental. El guardameta, actualmente en el Middlesbrough, había intentado librarse mediante una apelación, pero no ha colado.

Víctor Valdés falseó sus títulos naúticos y por este motivo tendrá que dar la cara ante la justicia. El ex portero azulgrana será procesado por un supuesto delito de falsedad documental y grupo organizado, a consecuencia de una operación de la Guardia Civil que data de su etapa en el FC Barcelona, en 2012. Entonces se produjeron varias detenciones y las investigaciones han llevado hasta el guardameta.



Víctor Valdés obtuvo el título de patrón de yate haciendo trampas, según esta investigación. El cancerbero no se presentó al examen, sino que otra persona le suplantó con un DNI falso. En otros casos, el fraude estuvo en que hicieron el examen con un transmisor. El portero alegó que no intervino en la falsedad de los documentos, que no pagó por ello y que no se presentó al examen.

“El delito que se investiga no es de los llamados ‘de propia mano’, es decir, que no hace falta realizar personal y directamente la acción, en este caso la falsificación (…). El Tribunal Supremo es constante al señalar que cabe la coautoría por cooperación necesaria, como sería el caso, en el que el titular del documento facilita su fotografía y datos para la falsificación, incorporando el documento al tráfico jurídico”, asegura la resolución de la apelación. De este modo, sigue adelante el proceso contra los suplantados. La falsedad documental en casos de este tipo puede llegar a penas de prisión de entre 6 meses y 3 años.